En este post vamos a hablar sobre este documento, denominado declaración de impacto ambiental
Declaración de impacto ambiental: el “pasaporte ambiental” para la ejecución de proyectos

Si tu proyecto o actividad tiene que ser sometido a un procedimiento ordinario de evaluación de impacto ambiental, la Administración competente publicará en el boletín o diario oficial la resolución en la que indicará si el proyecto puede o no llevarse a cabo y en qué condiciones. En este post vamos a hablar sobre este documento, denominado declaración de impacto ambiental.

¿Qué es la declaración de impacto ambiental

La declaración de impacto ambiental (DIA) es un informe del órgano ambiental con el que finaliza el procedimiento de evaluación de impacto ambiental  ordinaria. En este informe la Administración ambiental recoge los resultados del estudio de la afección del proyecto sobre los diferentes componentes ambientales. La DIA puede ser positiva o favorable (el proyecto es ambientalmente viable) o negativa (el proyecto no es viable desde el punto de vista medioambiental). 

En el caso de que la declaración de impacto ambiental sea favorable y el proyecto se pueda llevar a cabo,  el órgano ambiental establecerá y plasmará en la propia declaración las medidas adecuadas de protección del medio ambiente y de los recursos naturales durante las fases de ejecución, explotación y desmantelamiento del proyecto.

Para evaluar ambientalmente el proyecto y emitir la DIA, el órgano ambiental utiliza como punto de partida un estudio de impacto ambiental como los que realizamos en Cedrus Medio Ambiente.

Cómo obtener la declaración de impacto ambiental

Como promotor del proyecto tienes que presentar ante el órgano sustantivo que autorice el proyecto (o, en su caso, directamente ante el órgano ambiental) una solicitud de evaluación de impacto ambiental ordinaria junto con el mencionado estudio de impacto ambiental. Después de que el proyecto y el estudio de impacto ambiental pasen por una fase de información pública y de consultas a otras administraciones y entidades que puedan verse afectadas por el proyecto, el órgano ambiental realizará el análisis técnico del expediente y formulará la declaración de impacto ambiental.

Vigencia de la DIA

Según la Ley 21 /2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental, la declaración de impacto ambiental del proyecto o actividad perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicada la resolución, no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad en el plazo máximo de cuatro años. Si el proyecto no se ha ejecutado en este periodo, tendrás que iniciar nuevamente el trámite de evaluación de impacto ambiental del proyecto. Sin embargo, antes de que caduque la declaración de impacto ambiental, se puede solicitar la prórroga de su vigencia por un plazo adicional de dos años, si se determina que no se han producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron de base para realizar la evaluación de impacto ambiental. Este plazo ya no será prorrogable en ningún caso.

No obstante, todos estos plazos pueden variar en función de la legislación autonómica sobre evaluación ambiental de cada Comunidad Autónoma. Por ello, lo más importante es revisar siempre la resolución en la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental, ya que en esta se indicará su periodo de vigencia o fecha de caducidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Cedrus Medio Ambiente
Cedrus Medio Ambiente

Servicios de investigación y consultoría técnica medioambiental