Documento ambiental para evaluación de impacto ambiental simplificada

Para obtener la autorización de un proyecto que quieras llevar a cabo, la Administración responsable de la autorización del proyecto (órgano sustantivo) te informará de que tu proyecto previamente debe someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental por parte de la Administración ambiental (órgano ambiental).  Sin embargo, existen varios tipos de evaluación de impacto ambiental y los estudios que deberás presentar para los mismos también serán diferentes. En este post vamos a hablar de los dos tipos de estudios necesarios para realizar la evaluación ambiental de proyectos: el estudio de impacto ambiental y el documento ambiental.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento administrativo para el control ambiental de proyectos, a través del cual se analizan los potenciales efectos de éstos sobre el medioambiente.  Determinados tipos de proyectos que pueden tener impactos significativos sobre el medioambiente deben ser sometidos a un procedimiento de EIA ordinaria. Para llevar a cabo esta Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria el promotor del proyecto tiene que presentar un estudio de impacto ambiental, que servirá de punto de partida para realizar dicha evaluación. Tras el sometimiento del estudio de impacto ambiental a información pública y el análisis técnico por parte del órgano ambiental, éste formulará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se integrará en la autorización del proyecto

Sin embargo, existe un segundo grupo de proyectos para los que no es necesario realizar una evaluación de impacto ambiental ordinaria, sino que requieren de un análisis previo más somero para evaluar de manera preliminar si las acciones del proyecto podrían tener efectos negativos sobre el medioambiente. Sólo en el caso de que se identificara un impacto ambiental significativo el proyecto debería someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria mediante un exhaustivo estudio de impacto ambiental. Pues bien, a este procedimiento más breve y simplificado de evaluación se le denomina Evaluación de Impacto Ambiental simplificada. Este tipo de evaluación ambiental no requiere la presentación de un estudio de impacto sino de un documento ambiental. Se trata de un documento técnico, de estructura y contenido similar al estudio de impacto ambiental, pero con menor grado de detalle. Más allá de la menor entidad del documento, cabe destacar que en el procedimiento simplificado existe una considerable reducción en los plazos en relación al procedimiento ordinario. Además, el procedimiento finalizará con la formulación de un Informe de Impacto Ambiental por parte de la Administración, en lugar de la Declaración de Impacto Ambiental.

Qué necesitas para la autorización de tu proyecto ¿estudio de impacto ambiental o documento ambiental?

La respuesta está en la normativa estatal (Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental) y en su caso la normativa autonómica para la mayoría de las Comunidades Autónomas. Las leyes de evaluación ambiental recogen en sus anexos los proyectos que deben someterse a uno u otro tipo de evaluación ambiental. Para un mismo tipo de proyecto son sus características técnicas específicas (y en ocasiones las características del territorio en el que se ubicará) las que determinarán si dicho proyecto requiere una evaluación ordinaria o simplificada. En Cedrus Medio Ambiente te asesoramos de manera gratuita estudiando tu caso e indicándote si necesitas un estudio de impacto ambiental para EIA ordinaria o un documento ambiental para EIA simplificada. No obstante, en la práctica, es habitual que la propia Administración responsable de la autorización del proyecto (órgano sustantivo) indique al promotor del proyecto si tiene que presentar un estudio de impacto ambiental o un documento ambiental para realizar la evaluación ambiental.

¿Qué profesional puede elaborar un documento ambiental?

Aunque es un documento de menor entidad que el estudio de impacto ambiental, según la legislación vigente todos los estudios y documentos ambientales deben ser realizados por personas que posean la capacidad técnica suficiente en materia medioambiental. En Cedrus Medio Ambiente contamos con doctores de experiencia contrastada en investigación y consultoría medioambiental. Hay que tener muy en cuenta que, a pesar de su carácter preliminar, los documentos ambientales deben ser completos y de una elevada calidad técnica y científica, ajustándolos siempre a la normativa estatal y autonómica sobre Evaluación Ambiental. El documento ambiental debe analizar correctamente los efectos de las acciones del proyecto sobre los diferentes factores ambientales. De lo contrario, podríamos hacer pensar al órgano ambiental que no se están identificando posibles impactos del proyecto sobre el medioambiente y el proyecto puede acabar siendo elevado a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, de mayor complejidad. Dicho de otra manera, un documento ambiental poco riguroso podría influir en la decisión del órgano ambiental de someter el proyecto a un procedimiento ordinario. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Cedrus Medio Ambiente
Cedrus Medio Ambiente

Servicios de investigación y consultoría técnica medioambiental