documento-alcance

Si como promotor de un proyecto tienes que presentar un estudio de impacto ambiental para que tu proyecto sea evaluado por la Administración, tienes que saber que antes de realizar el estudio puedes llevar a cabo acciones previas que pueden contribuir al éxito del procedimiento de evaluación y autorización del proyecto. A continuación vamos a explicar en qué consisten estas acciones y por qué es recomendable llevarlas a cabo.

Cuando un proyecto deber ser sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria, La Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental  permite consultar previamente al órgano ambiental sobre el contenido del estudio de impacto ambiental. Es importante mencionar que esta fase de consulta, previa al procedimiento de evaluación, es totalmente voluntaria. Sin embargo, como veremos más adelante, es muy recomendable llevarla a cabo. Para realizar la consulta se debe solicitar la determinación del alcance del estudio de impacto ambiental presentando un documento inicial del proyecto. Se trata de un documento técnico que debe ser redactado y firmado por un profesional experto en medioambiente y que debe incluir la siguiente información:

  • La definición y las características específicas del proyecto, incluida su ubicación, viabilidad técnica y su probable impacto sobre el medio ambiente, así como un análisis preliminar de los efectos previsibles sobre los factores ambientales derivados de la vulnerabilidad del proyecto ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes.
  • Las principales alternativas que se consideran y un análisis de los potenciales impactos de cada una de ellas.
  • Un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectado por el proyecto.
 
 

Una vez que el órgano ambiental recibe el documento inicial del proyecto responderá en un plazo máximo de dos meses, elaborando el denominado documento de alcance del estudio de impacto ambiental. En este documento se establecen unas directrices que acotan la redacción del estudio, determinando los factores ambientales que deberían ser tenidos en cuenta y el nivel de detalle con el que debería analizarse cada uno de ellos. Para la elaboración del documento de alcance el órgano ambiental consulta a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas, indicando éstas aquellos aspectos que a su juicio debería abordar el estudio de impacto ambiental.

¿Por qué recomendamos solicitar el documento de alcance?

El documento de alcance nos permite encuadrar el estudio de impacto ambiental en el marco de las exigencias del órgano ambiental y otras administraciones públicas, así como tener en cuenta la percepción de otras entidades y de la población afectada. Es conveniente que los estudios de impacto ambiental no sólo sean de una elevada calidad técnica, sino que además se ajusten a una serie de directrices establecidas por la Administración a través de las cuales ésta orienta la Evaluación de Impacto Ambiental. Esto es algo realmente ventajoso para agilizar el procedimiento y, en última instancia, para conseguir la autorización del proyecto, pues evitaremos futuros requerimientos y alegaciones una vez iniciado el procedimiento de evaluación.

En conclusión, dedicar tiempo y recursos a solicitar el documento de alcance puede resultar ventajoso a largo plazo,  evitando problemas una vez iniciado el procedimiento, acortando los plazos y contribuyendo a la buena imagen del proyecto desde el inicio. No obstante, no para todos los tipos de proyectos es tan recomendable esta fase de consultas previas. En Cedrus Medio Ambiente estudiamos tu proyecto y te asesoramos de manera gratuita sobre la conveniencia o no de solicitar el documento de alcance.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest