Inventario de flora: qué es y para qué sirve

Inventario de flora: qué es y para qué sirve

Un inventario de flora consiste en hacer una lista de las especies vegetales presentes en un sitio determinado a partir de exhaustivos muestreos de campo. Estos inventarios permiten, de manera general, conocer la identidad e importancia de la flora en una zona. Es una herramienta muy utilizada a la hora de planificar una actuación en el medio ya que nos permite evaluar de manera directa el impacto que un proyecto pueda tener sobre la flora del lugar.

No obstante lo anterior, en muchos casos, un inventario de flora puede ser mucho más que la elaboración de una lista de especies.  Cuando el objetivo del inventario es obtener datos de la diversidad de especies vegetales se utilizan las mencionadas listas de especies pero también índices de biodiversidad, curvas de rango-abundancia o valores de cobertura de cada especie. Si el objetivo es evaluar el estado de la población de una especie vegetal concreta se realizan estudios de su tamaño poblacional y estructura de edades, así como de su distribución y agregación espacial. En ocasiones se pretende determinar los rasgos de la vegetación, enfocando entonces los estudios a la estructura de la comunidad vegetal, con la determinación del número de estratos o la identificación de asociaciones florísticas.

De manera general podríamos decir que la realización de inventarios de flora nos permite conocer:

  • La localización concreta de especies raras, endémicas o en peligro de extinción.
  • El área de distribución de diferentes especies vegetales.
  • Su abundancia en determinadas zonas
  • Los requerimientos ecológicos de una determinada especie o grupo de especies.
  • El estado de conservación de diferentes taxones.
  • Especies que pueden actuar como bioindicadores (su presencia nos indica la existencia de ciertas características físico-químicas o biológicas del medio).
 
 

Como se ha mencionado anteriormente, los inventarios de flora son habitualmente requeridos para, por ejemplo, el estudio de impacto ambiental de un proyecto que pueda afectar a una especie o grupos de especies en una zona determinada. Es muy importante que la realización de estos inventarios botánicos sean llevados a cabo con la adecuada metodología científica y realizados por expertos en la materia. Esto permitirá que los datos obtenidos puedan servir como base sólida para una adecuada gestión ambiental y para la conservación del medioambiente en general y la diversidad biológica en particular. Además, la Administración cada vez es más exigente con la calidad de cualquier análisis florístico, siendo mejor valorados estudios con metodologías apoyadas en exhaustivas revisiones de documentos técnicos y científicos. Cedrus Medio Ambiente es una consultoría medioambiental formada por doctores ecólogos que realizan exhaustivos inventarios de especies de flora, siempre utilizando el tipo de muestreo más adecuado según el objetivo del estudio.  Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoramos de manera gratuita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Cedrus Medio Ambiente
Cedrus Medio Ambiente

Servicios de investigación y consultoría técnica medioambiental