Nuestros Servicios

Evaluación ambiental

Realizamos estudios de impacto ambiental para Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y estudios ambientales estratégicos para Evaluación Ambiental Estratégica de planes y programas. También diseñamos y ejecutamos planes de vigilancia ambiental.
Es nuestro servicio más demandado y una de nuestras especialidades. Realizamos todo tipo de documentos requeridos para procedimientos de evaluación ambiental simplificada y ordinaria: documentos iniciales, documentos iniciales estratégicos, documentos ambientales, documentos ambientales estratégicos, estudios de impacto ambiental y estudios ambientales estratégicos. También realizamos el diseño, coordinación y ejecución de planes de vigilancia ambiental.

La evaluación ambiental de futuras actuaciones recogidas en planes, programas, proyectos o actividades es la herramienta más útil de prevención para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible y por esta razón es exigido por los órganos ambientales competentes cumpliendo así la legislación ambiental vigente. En Cedrus Medio Ambiente elaboramos estudios ambientales estratégicos para Evaluación Ambiental Estratégica de planes y programas y realizamos estudios de impacto ambiental para la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y actividades.

A través de los estudios ambientales estratégicos se inserta el medioambiente en los instrumentos de planificación que preceden a los proyectos, es decir, las políticas, los planes y los programas. En Cedrus Medio Ambiente llevamos a cabo estudios ambientales estratégicos para cualquier tipo de plan estratégico en materias como la agricultura, la minería, la energía o la ordenación del territorio.

Por su parte, los estudios de impacto ambiental son un instrumento preventivo orientado al control de proyectos que puedan dañar el medioambiente. Ofrecemos servicios de consultoría ambiental para proyectos de instalación de energías renovables como parques eólicos o fotovoltaicos, realizando estudios de impacto ambiental que evalúen el impacto sobre el medioambiente de este tipo de instalaciones. También redactamos estudios de impacto para el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de proyectos del sector minero, agrícola, ganadero y construcción.

Todos nuestros documentos y estudios son redactados con un enfoque científico-técnico, considerando la legislación estatal y autonómica vigente y las indicaciones del órgano ambiental recogidas en el documento de alcance del estudio.

Por otra parte ofrecemos servicios de seguimiento ambiental de proyectos o actividades con el fin de asegurar que determinadas variables ambientales evolucionan según lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental. Realizamos el diseño, coordinación y ejecución de los planes de vigilancia ambiental. Trabajamos como consultoría ambiental en Madrid

Empresa de

Consultoría Medioambiental

Formación y experiencia
Nuestros estudios son elaborados por profesionales con experiencia en el estudio del medio natural
Calidad garantizada

Le garantizamos la más alta calidad en todos nuestros servicios

Análisis previos de viabilidad
Realizamos un análisis preliminar de su proyecto para conocer su viabilidad ambiental
Plazos de entrega
Los plazos de realización de los servicios así como los honorarios quedan previamente fijados
Windmill in a cornfield at sunset.
Solicitar presupuesto gratuito y sin compromiso

Estudio de impacto ambiental

Es importante que antes de empezar cualquier tipo de proyecto que pueda afectar al medioambiente se realice un estudio de impacto ambiental (EsIA). Se trata de un estudio técnico, que debe ser realizado por expertos, a través del cual la Administración podrá evaluar y controlar los daños ambientales que puede causar un proyecto.

 
 

Evaluación de impacto ambiental

Para que un proyecto sea autorizado, la Administración ambiental (el denominado órgano ambiental) deberá evaluar, siguiendo criterios establecidos en la normativa estatal y autonómica, el impacto del proyecto y si éste es sostenible desde un punto de vista ambiental.  Si el proyecto es viable y puede ser autorizado, el promotor obtendrá la denominada declaración de impacto ambiental (DIA) con valoración positiva. 

Para poder realizar la mencionada evaluación ambiental, el órgano ambiental siempre parte de un estudio de impacto que será solicitado al promotor del proyecto y que elaboran consultorías medioambientales como Cedrus Medio Ambiente. Somos una consultoría técnica medioambiental que elabora todos los documentos y estudios requeridos por las leyes para poder iniciar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de un proyecto. En Cedrus Medio Ambiente elaboramos estudios precisos, con un enfoque científico-técnico, considerando la legislación estatal y autonómica vigente y las indicaciones del órgano ambiental. Esto garantiza al promotor no solo un menor impacto ambiental de su proyecto, sino un ahorro de tiempo y recursos económicos, ya que agilizará el procedimiento de evaluación y autorización. 

Plan de vigilancia ambiental

En el caso de que el proyecto sea autorizado, esta autorización suele estar condicionada al cumplimiento de unas determinadas medidas preventivas y correctoras del impacto. Esto quiere decir que durante la ejecución del proyecto el órgano ambiental exigirá llevar un control para comprobar que las medidas que se han establecido en la declaración de impacto ambiental se están aplicando correctamente. Esto es clave para evitar que se produzcan daños ambientales no deseados y se lleva a cabo a través de un plan de vigilancia ambiental (PVA).

En Cedrus Medio Ambiente incluimos un presupuesto para el plan de vigilancia ambiental dentro del estudio de impacto ambiental. Cuando el proyecto es autorizado el promotor puede optar a seguir trabajando con nosotros de cara a realizar el seguimiento ambiental del proyecto en fase de obras y de explotación.

Procedimiento de evaluación ambiental estratégica 

Cuando la evaluación ambiental se realiza sobre un plan o programa (no sobre un proyecto o actividad concreta) entonces se denomina Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), también regulada en la normativa estatal y autonómica. En este caso el órgano ambiental basa su evaluación en el examen de un estudio ambiental estratégico (en lugar de un estudio de impacto ambiental). Estos estudios ambientales estratégicos son elaborados también por consultorías medioambientales como Cedrus Medio Ambiente.

¿Para qué actividades económicas se requiere una evaluación ambiental y por tanto un estudio de impacto ambiental o estudio ambiental estratégico?

Las consultorías medioambientales realizan estudios de impacto ambiental y estudios ambientales estratégicos para evaluar proyectos o planes promovidos por particulares, administraciones o empresas, dentro de cualquier sector (energético, minero, agrícola, ganadero, construcción, etc.). Es la legislación estatal sobre Evaluación Ambiental (Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental) y las leyes autonómicas las que determinan si un determinado proyecto, plan o programa, por sus características y posible afección al medioambiente, deben ser sometidos a evaluación ambiental. Si quiere saber si su proyecto debe evaluarse ambientalmente puede consultarnos y le asesoramos de manera totalmente gratuita.